FISIOTERAPIA UROGINECOLÓGICA
Añade aquí tu texto de cabecera
Incontinencia urinaria
Existen tres tipos de incontinencia urinaria:
- U.Esfuerzo: provocada habitualmente tras toser estornudar, coger peso, correr, bailar, hacer deporte, en ocasiones reír y en los casos más graves al andar. La presión que se genera en estas situaciones puede superar la capacidad de los músculos del suelo pélvico de ser continente y dar lugar a una pérdida.
- U.Urgencia: caracterizada por la necesidad urgente de ir al baño a orinar y un aumento de la frecuencia miccional. Pudiendo o no generar escapes.
- U.Mixta: se encuentran presentes características de los dos grupos mencionados anteriormente.
LOS OBJETIVOS
Los objetivos de la fisioterapia del suelo pélvico en esta área es evitar las pérdidas de orina, recuperar la fuerza del periné, aumentar el tono a nivel del abdomen y del peroné, normalizar el deseo miccional, aprender a gestionar las diferentes presiones del cuerpo y sobre todo recuperar la calidad de vida de la persona.
Su tratmiento abarca un gran número de técnicas como pueden ser reeducacion comportamental, ejercicios de Kegel, Biofeedback, electroestimulación, neuromodulación percutánea o transcutánea para estimular el nervio tibial posterior, terapias manuales, reeducación postural global o gimnasia abdominal hipopresiva.
NIÑOS: En el caso de los niños se utilizarán técnicas como la neuromodulación, reeducación comportamental y sistemas biofeedback, para mejorar el control de los músculos abdominales, del suelo pélvico y patrones respiratorios, todo ello acompañado de juegos y técnicas dinámicas para conseguir una mayor adherencia al tratamiento.